.


ESCUELA SUPERIOR DE REHABILITACIÓN

Licenciaturas que se ofrecen

 

Convocatoria para el periodo escolar Agosto 2015 - Febrero 2016.

Misión:

Formar recursos humanos calificados en el campo de la Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapista en Comunicación Humana, con la más alta participación académica, científica y humanística, con actitud de superación continua para la investigación, que participen como líderes del equipo benéfico social en su especialidad.   

Visión:

Que la Escuela Superior de Rehabilitación se posicione como una institución de prestigio y vanguardia en el país con liderazgo en la formación de profesionales especialistas altamente calificados, con valores, comprometidos con la realidad social y de competencia internacional, como coadyuvantes en el cuidado de la salud, así como ser referente en el desarrollo de la investigación básica, clínica y tecnológica de alto nivel en materia de discapacidad.

Objetivo:

La Escuela Superior de Rehabilitación forma recursos humanos de excelencia y vocación de servicio en el área de la salud, en el campo de la Rehabilitación del sistema Neuromusculoesquelético y de la Comunicación Humana con la más alta participación académica, científica y humanística con una actitud de superación continua y capacidad para la investigación científica.

Valores:

Compromiso. Asumir la responsabilidad consigo mismos y con la institución, con una actitud de apoyo, respeto, probidad, honradez, colaboración y cooperación a fin de elevar el nivel académico.

Humanismo. Actitud solidaria, con disposición permanente para todas las interacciones con los usuarios de nuestros servicios y convivencia productiva con los compañeros; expresada materialmente con disponibilidad para comprender y auxiliar a otro en todo momento, aplicando principios científicos y éticos con espíritu de equipo.

Innovación. Habilidad e interés para tomar decisiones y fijar metas constantes alcanzables, desarrollándolas con perseverancia y creatividad, generando cambios favorables e innovadores en el trabajo; asimismo responder con acciones constantes de mejora para la institución, aprovechando la tecnología como herramienta vigente.

Integridad. Conducirse con autenticidad, certeza, honestidad, rectitud y respeto a la dignidad humana.

Responsabilidad. Asumir de manera personal el compromiso de cumplir con todas las actividades profesionales asignadas, respondiendo conscientemente de sus actos, para lograr el bienestar de los pacientes.

Respeto. Dar a todas las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante, reconociendo y considerando en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana, conviviendo asertivamente en la semejanza y en la diferencia.

Justicia. Es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo.

Solidaridad. Se define como la capacidad de trabajar en equipo respetando y ayudando lo más que se pueda por una meta en común.

Honestidad. Es el valor de la verdad, ser decente, razonable, justo u honrado. Es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente.

Pertenencia. Valor en el que se considera a cada uno de los miembros de nuestra comunidad o grupo como familia y por tanto junto con esa persona se asume y afrontan sus triunfos y fracasos.

Perfil del Aspirante a la Escuela Superior de Rehabilitación
El aspirante deberá ser un humanista con vocación de servicio en las áreas de la Medicina en Rehabilitación y la Comunicación Humana.
Mostrar dedicación, e interés para la atención de las personas que sufren alguna discapacidad intelectual y/o física.

El aspirante deberá tener facilidad para las relaciones interpersonales y creatividad para la elaboración de programas y material necesario a cada paciente.

Se desempeñará en el campo profesional teniendo interés científico, capacidad para transmitir conocimientos a distintos niveles y toma de decisiones.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a cualquier Licenciatura deberán de cubrir las siguientes áreas como perfil de ingreso:

Conocimientos.

  • Conocimientos esenciales del área 2 de bachillerato. Ciencias Químico Biológicas o Ciencias de la Salud.
  • Entender la organización estructural y su funcionamiento de los organismos vivos y su relación con el entorno.
  • Comprender las técnicas de investigación documental.
  • Dominio de los conocimientos lógicos.

 

Habilidades.

  • Disposición para brindar atención a las personas con discapacidad.
  • Manejo de la comunicación verbal y escrita para su propia expresión.
  • Interactuar tanto social como académicamente.
  • Observación, análisis y síntesis para la emisión de opiniones y/o conclusiones.

 

Destrezas.

  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Poseer equilibrio emocional para actuar de manera satisfactoria.
  • Aplicar los principios del método científico ante la labor de desempeñar.
    Interpretar las instrucciones manifestadas para un planteamiento, formulación, ejecución y evaluaciones.

 

Actitudes.

  • Disposición y habilidad para el trabajo en equipo.
  • Alto sentido de responsabilidad.
  • Interrelación entre individuo y sociedad.
  • Valores de respeto a sus semejantes.
  • Autorrealización personal.
  • Disponibilidad para el trabajo en situaciones críticas. 

 

Perfil de egreso

  1. Distinguir un desempeño profesional que contribuya a solucionar los problemas de salud que afectan a las grandes mayorías, haciendo resaltar la importancia de la salud para el avance social  y como motor del proceso de desarrollo.
  2. Analizar la evolución histórica y prospectiva de la rehabilitación en el contexto de la atención a la salud en México para reconocer los factores que han determinado su práctica y ubicar su desempeño profesional en el campo de la salud.
  3. Comprender los factores que condicionan la calidad de vida a fin de analizar la realidad nacional y los problemas prioritarios de salud en relación con la estructura del Sistema Nacional de Salud para definir su participación en el desarrollo de condiciones de vida y comportamientos saludables.
  4. Interpretar críticamente los programas de salud en el ámbito nacional, estatal y municipal para participar multiprofesional e interprofesionalmente en las acciones estratégicas, tácticas y operativas que deriven de los programas prioritarios en los tres niveles de atención, particularmente en el fortalecimiento  de la Atención Primaria.
  5. Valorar la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud del individuo, en sectores específicos para diseñar programas integrales tendientes  al mejoramiento de la salud.
  6. Brindar la atención de la persona con discapacidad de alto, mediano y bajo riesgo con base a sus necesidades y respuestas humanas, en los sitios donde la persona se desarrolla o donde acude a atender su salud.
  7. Diseñar, ejecutar y evaluar programas de tratamiento y educación para la salud dirigidos a personas con discapacidad, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y la autosuficiencia en su cuidado.   

 

 

Convocatoria en Archivo PDF para imprimir

Programa y Servicios Educativos

 

Informes e inscripciones:

 

Subdirección de Pregrado

Escuela Superior de Rehabilitación

Teléfono: 5999 1000 Extensiones:

Subdirección de Pregrado: 13303, 13301, Dra. Guadalupe García Vázquez ggarcia@inr.gob.mx

Licenciatura en Terapia Física: 13302, Lic. T.F. Mario Hernández López mariohernandez@inr.gob.mx

Licenciatura en Terapia Ocupacional: 13305, Lic. T.O. Celia Bustamante Puga cbustamante@inr.gob.mx

Licenciatura de Terapista en Comunicación Humana: 13304, Lic. T.C.H. María Beatriz Maldonado García mbmaldonado@inr.gob.mx

 

Ver el  procedimiento en formato de ISO9001

 

 


Última modificación :
1 Julio, 2015 13:58 por: LIc. Margarita Maldonado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD