Vivimos en un país en el que 10% de la población sufre algún tipo o grado de discapacidad, situación agregada en el ser humano que los coloca en situación de desventaja, al no contar con la salud física, mental y social acorde a su edad y condición socioeconómica. Para lograr su integración debe asistir a instituciones que le proporcionen atención médica y de rehabilitación.

Respetando su dignidad como persona pretendemos brindarle oportunidad de acceso, tránsito y permanencia sin barreras arquitectónicas a los centros de atención a personas con discapacidad, a través de un programa de accesibilidad que le permita asistir sin limitaciones en cuanto a la vialidad.

Actualmente es recomendable un programa de accesibilidad integral que Coordine aspectos de vialidad, seguridad y transporte y es importante impedir el ambulantaje que causa tantos problemas al desplazarse, debemos dotar a dichos centros de rampas que tengan las siguientes características:

  1. Ancho de 1.00 m. libre entre pasamanos.
  2. Pendiente no mayor de 6%
  3. Bordes laterales de 0.05 m. de altura.
  4. Pasamanos en ambos lados.
  5. El piso deberá ser firme, uniforme y antiderrapante
  6. Longitud no mayor de 6.00 m. de largo
  7. Cuando la longitud requerida sobrepase los 6.00 m. se considerarán descansos de 1.50m.
  8. Señalamiento que prohíba la obstrucción de la obstrucción de la rampa con cualquier tipo de elemento.
  9. Símbolo internacional de acceso a discapacitados.

Las escaleras deberán tener las características siguientes:

  1. Pasamanos a ambos lados.
  2. Ancho mínimo de 1.80 m. libres de pasamanos
  3. Quince peraltes como máximo entre descansos.
  4. La nariz de las huellas debe ser antiderrapante y de color contrastante.
  5. Los peraltes serán verticales o con una inclinación máxima de 0.025 m.

Los escalones deberán tener las características siguientes:

  1. Huellas de 0.34 m. como mínimo.
  2. Peralte máximo de 0.14 m.
  3. Superficie antiderrapante
  4. Ausencia de saliente en la parte superior del peralte

Los edificios de dos o más niveles deberán tener elevador con las características siguientes:

  1. Señalamientos claros para su localización.
  2. Ubicación cercana a la entrada principal.
  3. Área interior libre de 1.50 m. por 1.50 m. como mínimo.
  4. Ancho mínimo de puerta de 1.00 m.
  5. Pasamanos interiores en sus tres lados.
  6. Controles de llamada colocados a 1.20 m. en su parte superior.
  7. Dos tableros de control colocados a 1.20 m. de altura uno a cada lado de la puerta y los botones de control deberán tener números arábigos en relieve.
  8. Los mecanismos automáticos de cierre de las puertas deberán de operarse con el tiempo suficiente para el paso de una persona discapacitada.
  9. El elevador deberá tener exactitud en la parada con relación al nivel del piso.
  10. Señalización del número de piso en relieve colocado en el canto de la puerta del elevador, a una altura de 1.40 m. del nivel del piso.

Los pasillos de comunicación deberán tener las siguientes características:

  1. Ancho libre de 1.80
  2. Pasamanos tubulares continuos
  3. Sistema de alarma de emergencia a base de señales audibles y visibles con sonido intermitente y lámpara de destellos.
  4. Señalización conductiva.

En el área de regaderas se deberá dejar como mínimo una regadera para discapacitados, que cubra las siguientes características.

  1. Dimensiones de 1.10 m. de frente por 1.30 m. de fondo.
  2. Puerta de 1.00 m. de ancho mínimo.
  3. Barras de apoyo esquineras de 0.038 m. de diámetro y 0.90 m. de largo a cada lado de la esquina, colocadas horizontalmente en la esquina más cercana a la regadera a 0.80 m., 1.20 m. y 1.50m. sobre el nivel del piso.

Llamador conectado a central de enfermeras, colocado a 0.60 m. sobre el nivel del piso.

Banca de transferencia.

En salas de espera y auditorios se reservará un área cercana al acceso de 1.00 m. por 1.25 m. para discapacitados en sillas de ruedas. Se indicará simbología de área reservada.

En salas de espera y auditorios se reservará un asiento para personas con discapacidad, con muletas o bastones, cercana al acceso, y simbología de área reservada.

En área de encamados, el espacio entre cama y cama no deberá ser menor de 1.00 m. de ancho para el paso de silla de ruedas.

Toda persona con discapacidad que tenga necesidad de estacionar su vehículo, cuenta con cajones de estacionamiento que se encuentran ubicados a corta distancia de la entrada a los edificios, las medidas del cajón serán de 5 metros de fondo por 3.80 de frente, señalamientos punteados en el piso con el símbolo internacional de acceso a discapacitados, de 1.60 m. en medio del cajón un letrero con el símbolo de 0.40 m. por 0.60 colocados a 2.10 m. de altura.

En respeto a la dignidad de las personas con discapacidad se sugiere no estacionarse en dichos lugares. Próximamente sólo se podrán estacionar vehículos con placas y logotipo de discapacidad.

Con el fin de brindar a las personas con discapacidad los beneficios de un transporte público adaptado, seguro, accesible y acorde a las necesidades de transporte accesible, contamos en México con la Red Integral de Transporte público para personas con discapacidad.

Fue a través del Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad que nos favoreció con líneas de transporte, se colocaron vialetas para formar una bahía para ascenso y descenso del pasaje en la entrada de la Calzada México Xochimilco.

Con el transporte público adaptado logramos la inclusión de las personas con discapacidad a los ámbitos de salud de la vida social, económica, política y cultural de nuestra ciudad, situación que se favorece a través de la coordinación del gobierno local y federal, organismos sociales y civiles. Para lograr su accesibilidad se hace necesario eliminar obstáculos arquitectónicos y adecuaciones urbanísticas en espacios públicos y privados que presten servicios a personas con discapacidad.

RTP cuenta con 51 autobuses adaptados, 4 de los cuales fueron destinados al Instituto Nacional de Rehabilitación, existe la conexión a estaciones del metro, cuenta con personal auxiliar al operador.

La meta es proporcionar un servicio de transporte público para personas con discapacidad que sea confiable, cómodo, seguro y gratuito a través de espacios y sistemas especiales para optimizar la accesibilidad.

Con el fin de lograr un trato humano con calidad y calidez de parte de personal dedicado al traslado de personas con discapacidad se programaron cursos de capacitación a los chóferes, logrando así un grado de sensibilización que les permita brindar un trato digno y acorde al tipo de discapacidad.

Contemplamos la urgente necesidad de evitar el ambulantaje que en otras dependencias de salud hace difícil el acceso de las personas a recibir la atención médica necesaria.

Se hizo posible lograr la no instalación del ambulantaje en la puerta del INR adaptándoles un lugar cerca de la institución para realizar su actividad comercial.

Los reportes de frecuentes asaltos y agresiones han disminuido gracias al apoyo que brinda la delegación Tlalpan al destinar patrullas que hacen rondas frecuentes. Actualmente fueron destinados para dar más seguridad personal de apoyo vial de la Secretaría de Transporte y Vialidad y de la delegación fueron comisionados un grupo de 6 jóvenes que pertenecen al grupo de indicadores (grupo inteligencia), que se responsabiliza de la vigilancia del INR.

Desgraciadamente la seguridad no es un problema de patrullas y pistolas, sino de la falta de conciencia social para actuar a favor del bienestar de los integrantes de la comunidad.