.

MAYORES DE 50 AÑOS DE EDAD, CON MAYOR RIESGO DE BLEFAROESPASMO

Bertha Sola > Bienestar Viernes 27 de Marzo, 2009 > Hora de creación: 20:34
Última modificación: 20:34

Un simple ardor en los ojos puede ser el inicio de blefaroespamo, una enfermedad que, de no tratarse a tiempo, puede resultar incapacitante.

Este padecimiento se presenta por lo general en personas mayores a 50 años de edad, no obstante también hay personas jóvenes que lo sufren. Su origen no se ha podido determinar, aunque se asocia con situaciones de estrés y ansiedad.

El blefaroespasmo se caracteriza por la contracción involuntaria de los párpados, que en casos extremos pueden quedarse sin abrir e involucrar contracciones de la cara, como apertura de la boca.

Esta condición se debe a impulsos eléctricos dentro del cerebro del paciente y provoca una situación incapacitante que lo conduce a un mayor estado de estrés o enojo.

Los primeros síntomas son ardor, sequedad de ojos, vista cansada, molestia a las luces y dificultades para leer o ver televisión, por lo que el paciente acude con el oftalmólogo antes de ir con un neurólogo.

Esta confusión repercute en que el enfermo deje pasar mucho tiempo para atenderse y comience a mostrar una depresión severa, estrés y enojo por no poder desempeñar actividades diarias como comer o manejar.

Sin embargo, este problema puede ser controlado como lo señaló el doctor José Alfredo Santos Zambrano, neurólogo adscrito al servicio de urgencia del Instituto de Neurología y Neurocirugía por medio de la neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico, pues ayuda a disminuirlos aliviando las contracciones.

El blefaroespasmo afecta de manera principal a personas que sobrepasan los 50 años de edad y, puede incrementarse de manera paulatina hasta instalarse en un grado severo incapacitando al paciente por completo.

El neurólogo Santos Zambrano dijo que actualmente el tratamiento involucra fármacos tomados o inyectados: Los tomados se utilizan para disminuir la ansiedad, ya que estos movimientos están relacionados con el estado de ánimo y un paciente nervioso que se siente observado puede incrementar el movimiento debido al estrés aunque señaló que un efecto secundario puede ser la sedación o somnolencia. De igual manera destacó que el tratamiento más recomendable actualmente consiste en colocar neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico en los párpados para evitar la contracción. El efecto de la neurotoxina botulínica dura entre cuatro y seis meses y debe ser aplicada por un neurólogo certificado.

Esta neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico de origen alemán, ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente con blefaroespasmo al permitirle la reincorporación a su vida diaria.

Cabe mencionar que es un padecimiento que no se cura, pero con la ayuda de este tipo de terapias el paciente puede llevar una vida normal, además que ha demostrado disminuir considerablemente la probabilidad de efectos colaterales adversos o indeseados como la formación de anticuerpos.

Finalmente el especialista exhortó a la población a acudir al doctor ante cualquier síntoma que aparezca para recibir tratamiento de manera oportuna.

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1146&id_nota=423020

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:15 por: Ing. Omar Mercado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD