.

LA INSUFICIENCIA VENOSA AFECTA AL 30% DE LA POBLACIÓN: SECRETARÍA DE SALUD

Redacción > Salud Sábado 11 de Abril, 2009
Hora de creación: 21:38
Ultima modificación: 00:01

La Secretaría de Salud llamó a las personas a no confiarse si padecen hinchazón en las piernas, ya que este padecimiento se puede confundir con otros más graves como la insuficiencia venosa o trombosis venosa profunda, la cual puede poner en riesgo la vida del paciente.

El subdirector de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud, Carlos Hinojosa, señaló que la insuficiencia venosa afecta al 30 por ciento de la población desde los 20 años de edad, y no lo saben porque es aparentemente silenciosa, ya que las venas se ven normales.

Agregó que puede transcurrir 30 o 40 años para que la insuficiencia venosa llegue a etapas avanzadas y se manifiesten otros síntomas. “De ahí que las complicaciones sean más evidentes en los mayores de 60 años, quienes tienen várices o hiperpigmentación alrededor del tobillo”.

En ese sentido, explicó que entre los síntomas se encuentran la hinchazón, dolor, calambres, aumento de la temperatura, sensación de hormigueo o cansancio extremo, que son propios de insuficiencia y se pueden presentar en mayor medida en temporada de calor.

Indicó que aunque el edema por insuficiencia venosa no es grave, la trombosis venosa profunda puede poner en riesgo la vida del paciente debido a que se presenta una hinchazón súbita en una de las piernas, y a pesar de estar acostado, el dolor no disminuye.

Estos padecimientos de las venas se pueden corregir mediante la utilización diaria de la media elástica adecuada, un dispositivo que aumenta la presión, y debe ser lo más anatómico posible a la pierna del individuo.

Otra técnica es un ultrasonido previo o el uso de medicamentos para cerrar la vena que perdió la función de llevar sangre al corazón.

También se puede corregir con la extracción de la vena que ha dejado de funcionar o la ablación térmica, que es la cauterización de la vena, con radiofrecuencia, que tiene 88% de efectividad a cinco años, o láser, con 95% de efectividad en igual periodo de tiempo.

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1232&id_nota=425596

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:20 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD