.

ESOS INCÓMODOS MOVIMIENTOS

Silvia Ojanguren
El Universal Lunes 13 de abril de 2009

Se trata de un padecimiento que se vuelve una amenaza latente con los años, debe ser atendida para evitar problemas mayores

12:26 Los médicos dicen que el blefaroespasmo se caracteriza por la contracción involuntaria de los párpados, un problema que en casos extremos puede llevar ala gente quedarse sin abrirlo o desatar contracciones de la cara, e incluso que la boca se quede abierta.

José Alfredo Santos Zambrano, neurólogo adscrito al servicio de urgencia del Instituto de Neurología y Neurocirugía, nos aleta sobre que un simple ardor en los ojos puede ser el inicio de su ataque, que debe se frenado de inmediato pues es una enfermedad que -de no tratarse a tiempo- puede resultar incapacitante.

El blefaroespasmo aparece, por lo general, en personas mayores a 50 años, pero también se dan casos entre gente joven. Los médicos dicen que su origen no se ha determinar aún, pero se asocia con situaciones de estrés y ansiedad.

Avances reales

La situación es que todo comienza con a los impulsos eléctricos que se dan dentro del cerebro del paciente y provocan una circunstancia incapacitante, que lo conduce a un mayor estado de estrés o enojo. Para controlar estas manifestaciones se utiliza la neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico, pues ayuda a disminuir los movimientos, señaló el doctor Santos Zambrano.

Todo comienza, dice, cuando los pacientes siente ardor, sequedad de ojos, vista cansada, molestia a las luces y dificultades para leer o ver televisión, por lo que el acuden con el oftalmólogo antes que un neurólogo, especialista que realmente debe tratar estos casos.

Esta confusión repercute en que el enfermo deje pasar entre ocho y diez años antes de atenderse y comenzar a mostrar una depresión severa, estrés y enojo por no poder desempeñar actividades diarias como comer o manejar.

Tiempos y tratamiento

El blefaroespasmo, explica, afecta de manera principal a personas que sobrepasan los 50 años, puede incrementarse de manera paulatina hasta instalarse en un grado severo incapacitando al paciente por completo.

Según el neurólogo Santos Zambrano, actualmente su tratamiento requiere de fármacos tomados o inyectados: Los ingeridos se utilizan para disminuir la ansiedad, ya que estos movimientos están relacionados con el estado de ánimo y un paciente nervioso que se siente observado puede incrementar el movimiento debido al estrés.

Parte de la terapia tratamiento farmacológica puede desencadenar efectos colaterales como sedación, o somnolencia. El tratamiento más recomendable consiste en colocar neurotoxina en los párpados para evitar la contracción. El efecto de la neurotoxina botulínica dura entre cuatro y seis meses y debe ser aplicada por un neurólogo certificado.

La neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico de origen alemán conocida como Xeomeen, ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente con blefaroespasmo al permitirle la reincorporación a su vida diaria. Cabe mencionar que es un padecimiento que no se cura, pero con la ayuda de este tipo de terapias el paciente puede llevar una vida normal, además que ha demostrado disminuir considerablemente la probabilidad de efectos colaterales adversos o indeseados como la formación de anticuerpos.

El especialista indica que la población debe acudir al doctor ante cualquier síntoma que aparezca para recibir tratamiento de manera oportuna.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/53505.html

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:21 por: Ing. Omar Mercado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD