.

RINOSINU... ¿QUÉ?

Bertha Sola > Bienestar Viernes 17 de Abril, 2009 > Hora de creación: 21:25
Última modificación: 21:29

¿Sabías que el 20% de la población que vive en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey padecen de algún síntoma relacionado con rinosinusitis y sólo 4% ha sido diagnosticado?

Sin duda alguna, la contaminación ambiental, los cambios climáticos y sobre todo, las bacterias y virus que se encuentran en el medio ambiente son factores determinantes en las afectaciones que se padecen en las vías respiratorias; principalmente en las vías respiratorias altas (nariz, garganta, traquea, laringe). Al respirar, las bacterias y virus entran a través del aire, provocando infecciones dentro del cuerpo; siendo la nariz la primera afectada.

Una de las enfermedades que se origina a causa de una infección bacteriana es la rinosinusitis, la cual representa una de las 10 causas principales de consulta médica. En México, esta enfermedad afecta aproximadamente a 3 millones de personas al año.

La rinosinusitis es la excesiva producción de moco que provoca estancamiento dentro de los senos paranasales produciendo la generación de bacterias en mucosa nasal y paranasales; lo cual genera de forma inmediata, inflamación y obstrucción en la nariz. Cabe resaltar, que hay otros factores tales como los pólipos nasales, deformaciones del tabique nasal, alergias, el estrés, fatiga, alteraciones hormonales y diabetes, que favorecer a la aparición de esta enfermedad.

Con respecto a los síntomas, cualquier persona puede padecerlo sin diferencia en niños y adultos. Los síntomas más comunes son: congestión nasal, escurrimiento de moco (de diferentes características según sea la causa), dolor de cabeza, dolor de dientes, mal aliento, dolor facial, fiebre, cansancio, tos diurna y nocturna.

Cuando existe complicación en la enfermedad, los síntomas se intensifican y aparecen una sobreinfección bacteriana originando alteraciones en el sueño, en el comportamiento y abscesos cerebrales. En la mayoría de los casos, los síntomas llegan a confundirse con una simple gripe o resfriado; de ahí el problema para diagnosticar la enfermedad.

Para erradicar la rinosinusitis es necesario conocer los antecedentes personales, hereditarios y patológicos; además de identificar si el padecimiento es consecuencia de una sinusitis o rinitis alérgica.

El tratamiento va encaminado básicamente a eliminar la producción excesiva de secreción y la mejora del drenaje de los senos paranasales, así como la utilización de antibióticos para combatir la infección. Los medicamentos que son prescritos para este padecimiento sólo atacan los síntomas de la enfermedad pero no la alivian de raíz. Cuando el tratamiento medico no resulta, se plantea la posibilidad de tratamiento quirúrgico muy seguro.

El doctor Miguel D´Urzo, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolarinoglogía, Cirugía Cabeza y Cuello, A.C. comenta sobre la enfermedad: “Hablar de rinosinusitis es hacer referencia a una de las enfermedades con más visitas al doctor; así como una de las enfermedades de mayor desconocimiento entre la población.

La rinosinusitis se presenta cuando las mucosas de la nariz y senos se infectan, inflaman, tapan y dificultan la respiración. La puede padecer cualquier persona, niño o adulto. Su tratamiento requiere de un adecuado diagnóstico, ya que se puede confundir con una gripe o resfriado. El riesgo principal de este padecimiento es la dificultad que se tiene al respirar de manera normal; por tanto, puede llegar a presentarse alguna crisis respiratorias”.

Desafortunadamente, esta enfermedad cambia la calidad de vida de quien la padece. Las actividades normales se modifican de tal manera, que se adecuan a la enfermedad con el único objetivo de evitar alguna crisis respiratoria. Por ello, la mejor opción es acudir al medico para controlarla y poder hacer una vida normal.

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=426932&id_tema=1146

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:21 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD