.

UN TERCIO DE PERSONAS CON DIABETES SUFRE COMPLICACIONES

Sandra Ley > Salud Domingo 3 de Mayo, 2009
Hora de creación: 22:47
Ultima modificación: 00:23

Al menos 80% de las personas con diabetes tienen problemas de sobrepeso debido a la falta de cultura de una alimentación sana, señaló el coordinador del Programa de Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Niels Wacher.

Señaló que según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2000-2006 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se incrementó de 62 a 70% en mayores de 20 años por comer calorías en exceso y no realizar ejercicio; en los niños aumentó de 20 a 30%.

En este sentido, el especialista alertó que la población está engordando y trae como consecuencias enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

“La cultura ha sido de comida rápida, de alimentos con alta densidad de energía, no es necesario comer menos, sino comer cosas con menos calorías, abusamos de las frituras, de las golosinas, los refrescos embotellados que usualmente tienen un exceso de calorías”, agregó.

Indicó que la diabetes se detecta de forma tardía porque en los primeros años es asintomática, por lo que pueden pasar más de seis años para que una persona se dé cuenta de que padece la enfermedad, lo que el riesgo a las complicaciones aumenta de forma considerable, “Como la diabetes puede permanecer sin síntomas por muchos años, en un bajo porcentaje de las personas se llega a diagnosticar al mismo tiempo la diabetes con sus complicaciones”.

El especialista indicó que antes se pensaba que una persona con diabetes podía desarrollar complicaciones después de 10 años de presentar la enfermedad, sin embargo, según cifras del estudio de la diabetes UKPDS en el Reino Unido un tercio de los diabéticos ya presentaban alguna complicación antes de los diez años de evolución y de ellos la mitad padecían problemas cardiovasculares.

Abundó que la complicación más peligrosa son los infartos, en ese sentido señaló que seis de cada diez enfermos mueren por un infarto debido a que se acelera la arteroesclerosis y se acompaña de problemas de colesterol, por lo que hasta se cuadriplica el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por lo que recomienda controlar de forma adecuada la enfermedad mediante un plan de alimentación y actividad física adecuada, además de no suspender los medicamentos “Deben seguir estrictamente las metas del tratamiento”.

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1232&id_nota=429943

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:22 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD