.

ARTRITIS REUMATOIDE, TAMBIÉN ATACA A JÓVENES

Martha Oliva Hernández
El Universal Jueves 21 de mayo de 2009 15:29

Siempre se ha creído que es una enfermedad de personas de la tercera edad; sin embargo, afecta a un gran número de chicos. Puede generar alteraciones del crecimiento en ellos.

Siempre se ha creído que la artritis reumatoide es un padecimiento de personas mayores o de la tercera edad; sin embargo, este padecimiento puede presentarse en niños y jóvenes, aunque es más frecuente en individuos a partir de los 35 años de edad.

Esta enfermedad sistémica se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones sinoviales y la degeneración progresiva de las mismas dando lugar a la pérdida de movimiento y a la deformidad con el paso del tiempo.

El criterio establece que si la Artritis reumatoide empieza antes de los 16 años se llama poliartritis crónica juvenil y después de esta edad se denomina artritis reumatoide del adulto.

La poliartritis crónica juvenil engloba varias enfermedades que pueden tener diferentes manifestaciones e inflamación en distintas articulaciones, indica el doctor Federico Galván Villegas, actual presidente del Colegio Mexicano de Reumatología.

El reumatólogo señala que hasta el momento no se conocen las causas del padecimiento ni en los niños ni en los adultos, aunque el factor hereditario es determinante. Sin embargo, existen otros factores como los ambientales (virus y bacterias) que pueden favorecer que una persona susceptible desarrolle la enfermedad.

Aunque no hay estadísticas en nuestro país se estima que alrededor de 1% de la población padece AR, es decir, un millón de mexicanos, sin contar con otros padecimientos reumáticos.

La AR en los niños tiene diversos componentes y se clasifica de acuerdo al tipo de inicio de la enfermedad, es decir, cómo se comporta en los primeros seis meses de evolución.

Hay pacientes que inician con mucha fiebre, presentan crecimiento del bazo e hígado, inflamación de las membranas del corazón y de los pulmones, además de la inflamación articular.

Otros pueden iniciar con la inflamación de articulaciones pequeñas como las de las manos, tobillo y rodillas, puntualiza Galván.

Hay otra que se presentan en varones después de los 12 años de edad que afecta principalmente las articulaciones de la columna y de la cadera (articulaciones sacro iliacas) y que puede evolucionar en otra enfermedad que se llama espondilitis anquilosante que es una enfermedad inflamatoria.

¿Cómo afecta a los pequeños?

El doctor Galván Villegas comenta que la artritis reumatoide en los niños puede genera alteraciones del crecimiento, ya sea que no alcanzan su estatura o tener un crecimiento asimétrico y otra es el daño ocasionado por el tratamiento medicamentoso. Cuando la inflamación es severa se administra cortisona, la cual hace que los centros de crecimiento se cierren pronto.

Además puede aparecer pequeñas carcomidas en los huesos denominada erosión, en este caso de habla de una enfermedad agresiva, refiere el especialista.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la artritis reumatoide se basa en síntomas clínicos y en pruebas de laboratorio, como el factor reumatoide y una prueba denominada anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados.

El diagnóstico precoz de la artritis reumatoide es clave, ya que el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir el daño en la articulación y la posterior discapacidad.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es multidisciplinario y enfoca muchos aspectos.

El paciente debe saber en qué consiste su enfermedad, qué debe hacer y que no debe hacer y contar con un plan de ejercicios.

El tratamiento medicamentoso se hace con fármacos que van desde antiinflamatorios como la aspirina, los cuales no modifican la historia de la enfermedad.

Por otro lado están los medicamentos denominados modificadores de la enfermedad, los cuales pueden, de alguna manera, mejorar el pronóstico de los pacientes.

Actualmente existen otros medicamentos modificadores del padecimiento que son las terapias biológicas que se aplican a las personas que no responden a los medicamentos anteriores o que se han vuelto refractarios al tratamiento.

Los biológicos se emplean para bloquear ciertas sustancias importantes en el proceso inflamatorio, una de ellas es el factor de necrosis tumoral.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/53999.html


Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:23 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD