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TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CAUSA BAJO RENDIMIENTO ENTRE UNIVERSITARIOS: EXPERTA

Adrián Figueroa > Salud Domingo 24 de Mayo, 2009
Hora de creación: 23:04
Ultima modificación: 00:06

El 2% de la población estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNAM padece el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), padecimiento que les impide tener buen rendimiento académico, provoca deserción y, en algunos casos, su salud se agrava al asociarse a males como la depresión y ansiedad, señala la especialista Silvia Ortiz León.

Integrante del departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la FM de la UNAM, donde desde 1999 se atiende a los educandos con este trastorno, asegura que los estudiantes afectados son 20 de los mil matriculados, "pero con el tratamiento se revierte hasta el 70% de los casos".

La investigadora señala que este trastorno tiene consecuencias importantes en el desarrollo escolar, porque generalmente los alumnos relatan que no se pueden concentrar, falta de atención y memoria. “Generalmente quienes van a consulta, han reprobado en el primer año dos o tres materias, cuando en sus niveles escolares anteriores aseguran que eran buenos alumnos”.

El perfil de estos estudiantes, señala Ortiz León, es que presentan una gran dificultad para establecer el orden y sistematización de las actividades en su vida cotidiana: no pueden estudiar, lo que leen se les olvida y tienen que regresar a la página. "Hay quienes en una hora sólo pueden leer cinco", agrega.

Otra de las características, es que no tienen un control del manejo del tiempo, son inquietos y les cuesta trabajo esperar o estar sentados. "Se sienten frustrados y desean cambiar de carrera porque piensan que no pueden con la que cursan", añade.

También, dice, estos jóvenes tienen antecedentes de frecuentes fracturas y caídas peligrosas.

TERAPIA. Generalmente acuden al servicio, dice la investigadora, porque los refieren sus maestros, sus amigos o familiares. A la primera cita, llegan con baja autoestima, muy frustrados y con dificultades en sus relaciones personales.

Los vemos agobiados, porque no pueden desarrollar todo el potencial intelectual que tienen. "Desde niños han podido superar las dificultades que les presentaba el trastorno, pero ahora les es más difícil".

Relata que estudiantes de doctorado explican que no pueden realizar publicaciones rápidamente, porque ocupan mucho tiempo en el desarrollo de sus trabajos y cuando terminan, dice, resulta que lo que han hecho ya es obsoleto.

Explica que el primer paso es hacer su diagnóstico y, en ocasiones, encontramos que tienen otros padecimientos como ansiedad o depresión. Cuando ocurre esto, agrega, el tratamiento primario se enfoca a controlar la depresión o ansiedad, por el riesgo que conllevan estas dos enfermedades.

Cuando se trata el padecimiento, explica, se indica un tratamiento que incluye psicoeducación a los padres y alumno, medicamentos, además terapia psicológica, que le ayudarán a recuperarse.

Los cambios se pueden observar de manera rápida. "En la lectura, ahora puede leer cada hora más de 20 páginas, resumir los datos más importantes y hacer sus resúmenes. Acciones que antes no podía realizar".

Aumenta su grado de concentración y atención, con lo cual su rendimiento escolar se incrementa. "El 70% de los pacientes revierte el trastorno y recobra la confianza y su vida normal recupera calidad de vida, deben mantener vigilancia médica y seguimiento para el monitoreo clínico y farmacológico a "lo largo de su vida".

Explica que el programa se ha expandido y ofrece atención a estudiantes de otras carreras. "Ahora tenemos cerca de 50 alumnos que reciben tratamiento y están cambiando su forma de vida". (Entrevista realizada con el apoyo de la Facultad de Medicina).

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=434391&id_tema=1232


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15 Agosto, 2011 13:24 por: Ing. Omar Mercado..

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