.

TÉCNICA ASEGURA 98% DE ÉXITO EN CIRUGÍAS DE ANEURISMA CEREBRAL

Adrián Figueroa > Salud Domingo 7 de Junio, 2009 > Hora de creación: 23:24> Ultima modificación: 17:08

La especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Yolanda Aburto Murrrieta señala que el desarrollo de la Terapia Endovascular Neurológica, permite que las operaciones para eliminar aneurismas cerebrales tengan éxito en 98%, y de tumores del 90% de los casos.

El procedimiento, dice, es la introducción de un catéter por la vena femoral del individuo y, por medio de equipo especializado, llevarlo hasta el punto donde existe la lesión. "La técnica tiene dos objetivos: uno, hacer el diagnóstico de enfermedades o realizar cirugías que resuelvan el problema".

Aburto Murrieta es neuróloga y cuenta con varios estudios de especialización. Es integrante del servicio de Terapia Endovascular Neurológica del INNN, el cual está a cargo del doctor Marco Zenteno. Al año, cuenta, se realizan mil 500 diagnósticos y 150 cirugías.

Diagnóstico. La especialista indica que con el procedimiento se puede comprobar, de manera muy precisa, que patología vascular —en las arterias— presenta el paciente. “Pueden ser isquémicas —hemorrágica, malformación de venas, tumores, efectos de la diabetes, ateroesclerosis, infartos, embolias y coágulos.

Señala que los riesgos de complicaciones al realizar el diagnóstico son mínimos: 0.1%, lo que equivale a uno de cada mil pacientes.

Cirugía. Respecto a la cirugía para resolver los problemas, Aburto Murrieta señala el más usual es el rescate vascular: destapar una arteria que estaba cerrada por un coágulo. En este caso, añade, el éxito de la operación depende de la edad, cuánto tiempo lleva ocluida la vena, el tamaño, el lugar y qué arterias han tomado su función, pero la esperanza es de 60%.

En cuanto a los aneurismas cerebrales –que son unas bolsas que se forman en las arterias-, el abordaje endovascular evita la cirugía abierta, y el problema se trata con otros dispositivos para erradicarlo. "El porcentaje de éxito es del 98%".

Sobre los tumores, señala que con la técnica se quita la irrigación sanguínea para que se pueda secar y favorecer la cirugía para extirparlo, con un pronóstico de 90% de efectividad.

Otro de los problemas vasculares que se presentan y pueden ser corregidos con el procedimiento son las malformaciones vasculares: cuando existe una conexión anómala entre las arterias. "Este tipo de lesiones se presentan desde el nacimiento y pueden provocar sangrados en el cerebro, crisis convulsivas, dolores de cabeza intensos, falta de fuerza motora, pérdida de sensibilidad y, en algunos casos, epilepsia. “Lo que hacemos con la cirugía, es cerrar esa unión anormal para que irrigue normalmente la sangre".

Destaca que otra lesión, es la fístula carótido cavernosa, lo que es una ruptura que sufre esta arteria y se presenta después de un trauma craneal.

Explica que se pueden tratar todas las lesiones en las arterias, y como es un procedimiento de mínima invasión, no tiene secuelas adversas a los pacientes. “En promedio, después de cada cirugía de aneurisma, el tiempo de hospitalización es de tres días”.

Proceso. Para realizar un diagnóstico, Aburto Murrieta explica que en la vena femoral se introduce un catéter y se guía por medio de computadora hasta el punto requerido. Ahí se suministra un material de contraste y se define qué tipo de padecimiento se presenta.

Para las intervenciones quirúrgicas, también se introduce el catéter por la femoral, y al llegar al punto donde se encuentra el aneurisma, la malformación o cualquier otra lesión, se utilizan diferentes dispositivos para su erradicación. "Estos procedimientos que se llevan a cabo en el INNN son de alta especialidad e innovación y nos han requerido en el interior del país y en Canadá, Houston, Viena e Italia para presentar nuestro trabajo".

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=437386&id_tema=1280

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:25 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD