.

SE ATIENDE SÓLO 5% DE HIPERTENSOS EN MÉXICO

Martha Oliva Hernández
El Universal Jueves 18 de junio de 2009
17:25

La hipertensión arterial afecta a más de 20 millones de adultos, a mitad presenta otro padecimiento agregado

Las autoridades mexicanas no están preparadas para atender enfermedades tan complejas como la hipertensión arterial (HA), la cual s uno de los factores de riesgo más importante para el desarrollo de padecimientos cardiovasculares y cerebrovasculares, declaró Luis Alcocer Díaz- Barreiro, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México.

El maestro en Administración de Hospitales y Salud Pública, declaró que solamente 5% de la población que padece la enfermedad está controlada, según lo reporta el Impact Report, un estudio exhaustivo realizado a nivel internacional y que ayudará a entender aspectos claves del padecimiento.

En México, la hipertensión arterial afecta a más de 20 millones de adultos, de los cuales la mitad presenta, además de la presión elevada, otra complicación y menos de 10% están controlados adecuadamente.

La atención de la enfermedad genera un gasto superior a 2 mil 500 millones de dólares en asuntos relacionados con la enfermedad. Sin embargo, aseguró que no tratarla es cuatro veces más caro que tratarla, por ejemplo cuando un paciente con enfermedad cardiovascular necesita un stent (dispositivo que ayuda a la arteria a mantenerse abierta) se erogan 60 mil pesos, equivalente a 20 años de tratamiento de HA.

Aseguró que al reducir 2% de la presión arterial sistólica (la primera cifra que corresponde cuando el corazón se contrae), se reduce 10% el riesgo de padecimientos cardiacos.

Por ello, el médico debe valorar si además de presión alta tiene otro factor de riesgo como el tabaquismo, diabetes, obesidad, complicaciones cardiacas o enfermedad renal.

El especialista comentó que desde la niñez se deben fomentar los hábitos saludables para evitar en el futuro padecimientos crónicos no transmisibles.
Por último el cardiólogo indicó que se busca limitar la venta de tabaco, alcohol y calorías vacías, que se eduque a los profesores de educación básica para fomentar hábitos saludables, y que se genere información en medios masivos de comunicación sobre el padecimiento.

Moh

 

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/54311.html


Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:27 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD