.

ANDROPAUSIA, SÍ, A LOS HOMBRES TAMBIÉN LES PASA

Bertha Sola > Bienestar Jueves 9 de Julio, 2009 > Hora de creación: 17:25> Ultima modificación: 17:25

Estudios internacionales revelan que los niveles de testosterona en los hombres mayores de 40 años de edad disminuyen un 10% por cada década de vida. Al igual que en las mujeres, los hombres experimentan un fenómeno similar a la menopausia, denominado hipogonadismo o andropausia, causante gradual de cambios físicos y emocionales, que llevan, en algunos casos, a la depresión y la ansiedad.

La testosterona es la principal hormona masculina. A pesar de que esta hormona se da en pequeñas cantidades en las mujeres, se conoce como la hormona responsable de estimular el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y las características sexuales secundarias del hombre como el vello facial, la agudeza en la voz y el desarrollo muscular.

Aproximadamente a partir de los 40 años, los niveles de testosterona disminuyen. Al mismo tiempo, la hormona globulina aumenta, atrapando la testosterona que se encuentra circulando en el cuerpo, evitando que ejerza su efecto en los tejidos corporales. La poca testosterona que queda disponible en el organismo se conoce como testosterona biodisponible.

Todos los hombres experimentan una disminución en los niveles de testosterona biodisponible, pero en algunos hombres estos niveles disminuyen más que en otros. Esta disminución impacta la calidad de vida y puede exponer al hombre a riesgos en el largo plazo vinculados con bajos niveles de testosterona.

“Es importante destacar que la andropausia se centra en hombres mayores de 50 años, sin embargo, hemos visto que es cada vez más común ver a jóvenes con este mal, ya que el estrés, el alcohol, la obesidad y las infecciones que actualmente afectan a la población mexicana contribuyen al comienzo de este padecimiento” explicó el Dr. Alejandro Rosas, Cirujano Urólogo del Hospital General.

Se estima que 1 de cada 3 hombres alrededor de los 60 años, tendrá la testosterona lo suficientemente baja para causar sintomatología que ponga en riesgo su calidad de vida.

De acuerdo con el Dr. Rosas, al igual que las mujeres, los hombres con andropausia también presentan disminución del libido, dificultad de la excitación sexual, bochornos, entre otros síntomas.

“Es muy importante que el hombre esté al pendiente de lo que pasa en su vida diaria, reconozca su desempeño sexual, y analice si ha comenzado a sufrir algunas de las señales que presenta este padecimiento”, comenta el especialista. ”Para detectar la deficiencia de testosterona es fundamental visitar a un especialista para realizarse los exámenes que confirmen la condición, y llevar un tratamiento para lograr una mejor calidad de vida”.

Para contrarrestar los efectos de la baja de testosterona, los especialistas coinciden en realizar actividad física y contar con una alimentación saludable, así como utilizar tratamientos farmacológicos que sean cómodos para el paciente.

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1146&id_nota=444237


Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:30 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD