.

ADVIERTE EL IMSS DE CONSECUENCIAS POR SOBREPESO DE MOCHILAS

Organización Editorial Mexicana
Doina García / El Sol de México 24 de agosto de 2009

En ocasiones las mochilas sobrepasan el 10% del peso del infante. Foto: El Sol de México.

Ciudad de México.- Tras el regreso a clases de más de 25 millones de estudiantes de educación básica, el Instituto Mexicano del Seguro Social advierte a los padres de los posibles riesgos a la salud que corren los menores cuando la mochila que portarán todo el año sobrepasa el 10 por ciento del peso del propio infante.

"La sobrecarga llega a provocar deformación en la columna vertebral y otras partes del sistema musculoesquelético, daño que con el tiempo llega a ser permanente" explica especialistas del Hospital Siglo XXI de este instituto.

Margarita Elisa Terán, de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que este es un riesgo real aun cuando el menor no exprese ninguna molestia.

"Debido a la fortaleza de la espalda del infante mientras cursa la primaria, al momento de cargar una mochila con exceso de peso no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata", aseveró.

Sin embargo, continuar con este problema, tener sobrepeso o malas posturas al sentarse en las bancas escolares provoca un dolor crónico que se manifiesta desde la preparatoria y de no ser tratado, las afectaciones en espalda, cadera o rodillas son irreversibles.

Señaló que en dicha Unidad se rehabilita a jóvenes y adultos que señalaron que de niños cargaban mochilas muy pesadas cuando niños, que iba de entre los 12 y hasta los 20 kilos de peso.

La recomendación médica es no exceder el 10 por ciento de su peso corporal; "por ejemplo, un infante de diez años de edad que cursa quinto año de primaria y pesa 40 kilos, no debería llevar más de cuatro kilos en su mochila", explicó Terán.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1297192.htm

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:34 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD