.

¿PADECES GLAUCOMA? CUIDADO PUEDES PERDER LA VISTA

Bertha Sola Bienestar Miércoles 27 de Enero, 2010 > Hora de creación: 13:16> Ultima modificación: 13:17

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en México que afecta a entre 600 mil y un millón 250 mil de mexicanos mayores de 40 años, de los cuales el 10 por ciento no saben que la padecen, toda vez que es una enfermedad que no presenta síntomas.

El glaucoma es un trastorno ocular caracterizado por el aumento de la presión intraocular, daña el nervio óptico de manera progresiva, lo que conduce a la pérdida de la visión periférica y finalmente a la ceguera, entre cuyos principales factores de riesgo se pueden considerar los demográficos, raza y género; los sistémicos como diabetes e hipertensión; además de los oculares, tales como miopía y/o hipermetropía; así como los factores genéticos, entre otros.

Ante este problema de salud, MSD y el Colegio Mexicano del Glaucoma lanzaron la campaña Mira por ti, mira por los demás, cuyo objetivo es contribuir a la educación y prevención de esta enfermedad visual.

En este sentido, el Doctor Vincent Korder, Médico Oftalmólogo y Glaucomatólogo del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana detalló que "algunas personas desconocen que padecen la enfermedad hasta que pierden la vista, y una vez que esto sucede la ceguera es irreversible; sin embargo, si es detectada y tratada oportunamente, se puede evitar la pérdida completa de la visión".

Por su parte, el Doctor Javier Báez-Villaseñor, Gerente Médico Senior de MSD, destacó que "es importante recordar que la visita regular al médico y el apego al tratamiento puede ayudar a la prevención de la ceguera por glaucoma", por lo que "con la campaña Mira por ti, mira por los demás, buscamos brindar información al paciente para que visiten a su médico oftalmólogo y se prevengan enfermedades como el glaucoma".

Para las personas que desafortunadamente han perdido la vista, se ha lanzado la campaña "Mira por ti, mira por los demás", mediante la cual se puede obtener un perro guía, si se reúnen ciertos requisitos, entre los que destacan: ser invidente por glaucoma, tener entre 18 y 55 años; trabajar o estudiar; contar con ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas del perro; tener buen estado de salud en general; tener una rehabilitación completa de actividades de la vida diaria y tomar una capacitación por 28 días para poder manejar adecuadamente al perro guía.

Los familiares de las personas interesadas deben comunicarse a la Escuela de Entrenamiento para Perros Guía Para Ciegos I.A.P. al 5673 1587 o escribir al correo perrosguiaparaciegos@prodigy.net.mx para registrarse, poder participar y ser beneficiario del perro guía.

Finalmente, Silvia Lozada, Directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P., comentó que "los pacientes que pierden la vista se enfrentan con la dificultad de realizar sus actividades cotidianas de manera autónoma y por ello, además de capacitar a los perros guía para darles el soporte y la movilidad que necesitan, también les brindamos el apoyo necesario para tener una rehabilitación integral con cursos, donde les enseñamos herramientas, estrategias y técnicas que serán útiles para su integración a la sociedad".

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1146&id_nota=483880


Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:42 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD