.

DONA VIDA, TÚ PUEDES SALVAR A ALGUIEN

Bertha Sola > Bienestar Miércoles 31 de Marzo, 2010 > Hora de creación: 12:17> Ultima modificación: 12:23

La donación y trasplantes de órganos y tejidos a veces es la única opción para salvar la vida de una persona, para que personas a las que les ha dejado de funcionar algún órgano de manera normal puedan utilizar el de otras personas que son compatibles y así recuperen el órgano y la función que realiza, que en muchos casos es vital.

La donación de órganos y tejidos es legal cuando se sigue con las normas establecidas para ello y el acto de dar algo de si mismo a otro sujeto que lo requiere y si bien es un proceso muy complejo que involucra aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos, religiosos y legales, representa hoy en día y gracias a los avances de la ciencia una oportunidad para que miles de personas puedan vivir, recuperar su funcionalidad normal y mejorar su calidad de vida.

Esta forma de ayudar y permitir que otra persona pueda continuar con vida, solamente depende de la decisión personal, pero para que se haga efectiva, es necesario platicar con los parientes, registrar la voluntad de ser donador en caso de muerte cerebral y en caso de ser donador vivo, tener en cuenta todos los aspectos legales y de futuro de vida, para que, llegado el momento ellos puedan respetar y permitir que se realice este proceso que no es obligatorio y que en cualquier momento permite al presunto donante, cambiar de opinión.

En general casi cualquier persona hombre o mujer vivo, entre los 18 y 60 años, aunque puede haber mayores pueden ser donadores.

Hay diferentes tipos de trasplantes según la relación genética entre el donador y el receptor:

  • Autotrasplantes o autoinjertos: Son en los que el donador y el receptor son la misma persona, es decir que se utiliza tejido de un lado del cuerpo, para colocarlo entre estos tejidos están la piel, músculos, huesos, sangre o médula espinal.
  • Isotrasplantes: Son los que se realizan entre gemelos idénticos o univitelinos, y se pueden realizar con todos los órganos y tejidos trasplantables.
  • Homotrasplantes o alotrasplantes: Son cuando el donador pertenece al mismo sexo y/o raza, pero que genéticamente son diferentes.
  • Heterotrasplantes o xenotrasplantes: Son los que se realizan entre personas genéticamente diferentes, de ambos sexos, de cualquier raza o en los que se utilizan órganos artificiales.

 

Dependiendo de la enfermedad es el tipo de órgano o tejido que se requiere.

La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se producen y desarrollan las células sanguíneas, o sea los glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos y se utiliza en personas que padecen alguna enfermedad en la sangre, como la leucemia. El procedimiento consiste, en que por medio de una punción en el hueso, generalmente de la cadera del donador, se extrae la médula mediante una delgada aguja y bajo anestesia general para evitar el dolor. Posteriormente, la médula extraída se filtra, se trata y se trasplanta inmediatamente en el enfermo por vía intravenosa, o se procesa, refrigera y almacena para su uso posterior.

La médula trasplantada es transportada de forma natural por medio del flujo sanguíneo hacia las cavidades óseas, en donde crece rápidamente para reemplazar a la médula ósea enferma.

El trasplante de médula ósea se recomienda para personas con:

- Leucemia o linfomas, los que tienen una deficiencia en la producción normal de glóbulos rojos, lo que ocasiona enfermedades como talasemia o enfermedad de células falciformes, los que sufren de anemia aplástica o falta de producción normal de las células sanguíneas o los que padecen de trastornos del sistema inmunológico como neutropenia congénita o síndrome de inmunodeficiencia combinada severa.

Las células madre una prometedora alternativa para la cura de muchas enfermedades graves, se extrae del cordón umbilical, para lo que ya existen bancos para conservarlos o mediante nuevos procedimientos que permiten que a una persona se le coloque vía intravenosa una sustancia que permite producir células madre, que son extraídas de la sangre y colocadas de inmediato en la persona receptora.

Una célula madre es una célula maestra, capaz de crear los componentes principales de la sangre humana de la médula ósea y del sistema inmunológico del cuerpo ya que los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas se derivan de las células madre. Están dotadas tanto de la capacidad de autorrenovación, es decir de producir más células madre y al mismo tiempo, de originar células hijas que se convertirán finalmente por diferenciación, en los diferentes tipos celulares especializados y estas se encuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical.

Entre las cualidades de las células madre están:

• Que la sangre placentaria tiene una concentración elevada de células madre hemopoyéticas, o sea generadoras de las células que conforman la sangre y que tienen gran capacidad proliferativa y

• Que casi no existen células responsables de la respuesta inmune: Esto puede ser debido a la tolerancia entre el bebé y la madre y la falta de contactos previos con antígenos o sea con substancias, elementos o microorganismos que provocan la formación de anticuerpos externos.

El procesamiento de esta sangre comprende varias etapas que incluyen la identificación y selección de las células madre de otras y la crionización de ellas, es decir que se guardan en un congelador para que llegado el momento se puedan utilizar en una transfusión. La sangre tiene que ser almacenada y congelada en contenedores especiales con nitrógeno líquido a temperaturas de -196°C y se piensa que en esas condiciones, puede mantenerse por un mínimo de 10 años.

Así que piénsalo bien, y regístrate como donador de órganos y tejidos, puedes hacerlo en el Centro Nacional de Trasplantes o en la Cruz Roja Mexicana entre otras instituciones.

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1146&id_nota=498029


Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:44 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD