.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Bertha Sola Bienestar
Jueves 11 de Nov., 2010 | Hora de creación: 15:57| Ultima modificación: 16:05

Medir la glucosa en sangre, gran medida para evitar complicaciones

En México:
La diabetes afecta a unos 15 millones de mexicanos, o sea el 14% de personas mayores de 20 años
• Del 100% de la población mexicana que padece diabetes, el 60% son mujeres y el 40% hombres siendo México el 9 lugar a nivel mundial con este problema.
• Las encuestas de mortalidad de la Secretaría de Salud, por cada mujer que muere de cáncer en el país, fallecen otras 10 a consecuencia de la diabetes.
• Los estados de la república con mayor incidencia del padecimiento son el Estado de México y el Distrito Federal.
• Niños de entre 10 y 14 años ya presentan diabetes e hipertensión debido a la obesidad.
• De los 15 millones de diabéticos del país, 20% desconoce que padecen la enfermedad y no llevan ningún tipo de control.
• De no cambiar la tendencia de los malos hábitos alimenticios y seguir una vida sedentaria, la proyección de diabéticos para dentro de 10 años será de 40% más.
• Es la diabetes primera causa de muerte en México

Entre las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas se encuentra la diabetes mellitus, que es actualmente la primera causa de muerte entre la población. Se caracteriza por una incapacidad metabólica para mantener la glucosa en niveles adecuados, ocasiona daños vasculares y nerviosos que a la larga afectan el funcionamiento de riñones, corazón, retina y extremidades corporales.
En el mundo cada año más de 3.2 millones de muertes se atribuyen a la diabetes y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2007 en México, esta enfermedad representó el 13.7% de las defunciones de la población en general, 11.7% de las defunciones de hombres y 16.2% de las mujeres. Es la primera causa de muerte, con una prevalencia de 10% de la población de entre 20 y 64 años.
Su frecuencia aumenta, sobre todo en países en desarrollo. La cifra actual de personas con diabetes en el mundo: 171 millones, podría duplicarse de aquí al año 2030.
Al participar en el Seminario “Nutrimentos funcionales en el manejo del paciente con diabetes mellitus II”, el doctor José Arturo Bermúdez, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, dijo que la diabetes se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre. Es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona producida por el páncreas, para regular la glucosa en la sangre.
Los síntomas o señales más comunes de la diabetes son: aumento de sed, fatiga, pérdida de peso, náuseas y vómitos, necesidad de orinar frecuentemente, llagas que no se curan con rapidez, visión borrosa y apetito mayor al acostumbrado.
Ya que la mayor parte de las complicaciones pueden prevenirse o retardarse, es posible una vida plena y saludable con diabetes mediante un buen control, que incluye en la mayoría de los casos un tratamiento farmacológico indicado por el médico, llevar una dieta saludable, realizar actividad física cotidiana, no fumar y mantener un peso apropiado.
Respecto a la dieta que deben llevar las personas con diabetes, cabe destacar que es muy importante considerar comer alimentos saludables, recomendados por su médico y nutriólogo, que les ayudará a sentirse mejor cada día, a bajar de peso, si es necesario, y a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otros problemas causados por la diabetes.
La doctora Ximena Atilano Carsi, Nutrióloga Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, dijo que en el contexto de la nutrición del paciente diabético, hoy en día existe evidencia científica de que parte de las complicaciones de la diabetes se deben fundamentalmente al aspecto nutricional.
Ello porque en muchas ocasiones el paciente no lleva un régimen nutricional adecuado y por los niveles altos de glucosa de manera constante que provoca, entre otras cosas, que algunas vitaminas y minerales se encuentren disminuidas en sangre, como son el magnesio, vitaminas del complejo B y vitaminas antioxidantes como las A, C y E.
Lo anterior genera alteraciones metabólicas que con el tiempo producen daño en tejidos, arterias, venas y órganos vitales, junto a un desequilibrio bioquímico propiciado por la producción excesiva de radicales libres (RL), lo que causa daño oxidativo a las células y que no puede ser contrarrestado por las deficiencias de vitaminas y minerales.
Afortunadamente, dicho daño se puede prevenir o reducir con la administración de dosis adecuadas de antioxidantes exógenos. La farmacéutica mexicana Ifa Celtics, desarrolló un complemento nutricional para cubrir las necesidades del paciente diabético o pre-diabético. Se trata de Areta, que tiene una combinación equilibrada de vitaminas y minerales que contribuyen a reducir el daño por el estrés oxidativo, gracias a su contenido de antioxidantes como las Vitaminas A, C E, además de Selenio y Zinc.
Areta es la única fórmula para el paciente con diabetes que contiene Biotina, que ha demostrado que por sí sola y en combinación con el Cromo, mejora el metabolismo y la sensibilidad a la insulina, contribuyendo de manera conjunta a la disminución de los niveles de glucosa en sangre. Contiene ácido fólico y vitaminas del complejo B, que favorecen la neurotransmisión nerviosa y brindan protección cardiovascular.
La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030.
La mayoría de los casos se presentan en países en vías de desarrollo. (IDF, Atlas de Diabetes. Cuarta Edición)
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA), la prevalencia nacional de diabetes mellitus en hombres y mujeres adultos de más de 20 años fue de 7.5%, fue mayor en mujeres (7.8%) que en los hombres (7.2%).
La diabetes ocupa el primer lugar en número de defunciones por año en nuestro país.
La diabetes mellitus es un factor de riesgo cardiovascular, se estima que entre 7 y 8 de cada 10 personas con diabetes mueren por problema macrovascular. Fuente: Federación Mexicana de Diabetes.
La diabetes es una enfermedad que ocasiona muchos gastos debido a las complicaciones graves y muertes prematuras. Esta afección es una de las causas principales de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como también de amputaciones de piernas y pies no atribuidas a lesiones, insuficiencia renal y nuevos casos de ceguera en adultos.

Cada 24 horas en Estados Unidos:

  • Más de 4,000 adultos reciben un diagnóstico de diabetes;
  • Cerca de 40 niños y adolescentes reciben un diagnóstico de diabetes tipo 1;
  • 10 niños y adolescentes reciben un diagnóstico de diabetes tipo 2;
  • Aproximadamente 200 personas mueren a causa de la diabetes;
  • A cerca de 200 personas con diabetes se les realizan amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores;
  • Unas 130 personas con diabetes sufren de insuficiencia renal;
  • Aproximadamente 50 adultos con Diabetes quedan ciegos.

 

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=543505&id_tema=142

 


Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:47 por: Ing. Omar Mercado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD