.

UBICAN AL CÁNCER DE PIEL COMO PROBLEMA DE SALUD NACIONAL

Notimex | Bienestar
2012-02-29 | Hora de creación: 13:38:17| Ultima modificación: 13:38:17

Cada año se detectan en el país unos dos mil casos de personas con cáncer de piel, lo que lo ha convertido en un problema de salud nacional, reveló hoy la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La presidenta del organismo colegiado, Minerva Gómez, indicó que el problema de cáncer cutáneo ahora se presenta con mayor frecuencia en personas desde los 18 años de edad, principalmente en los hombres, cuando antes sólo se registraba en mayores de 50 años de edad.

Señaló que el primer lugar de incidencia del desarrollo de cáncer de piel es en los hombres y después en las mujeres, en tanto desde los 18 años existe un daño acumulado para desarrollar este padecimiento.
“Por lo menos el 80 por ciento de los casos de cáncer cutáneo en general pueden atenderse sin complicaciones de riesgo para el paciente, que asiste al dermatólogo a una inspección constante”, señaló.
Manifestó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos y cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos a nivel mundial, de los cuales unos dos mil son reportados en México.

Explicó que la diferencia que había hace 10 o 15 años para que el cáncer de piel apareciera en edades más tempranas, se debe a una mayor exposición al sol por razones laborales, deportivas o de recreo, así como por hábitos sociales, como la visita a camas de bronceado.

Resaltó que de acuerdo a un estudio de la FMD, en México existe un escaso conocimiento sobre los efectos nocivos de la radiación solar de las personas.

Dicho estudio también arrojó que más de la mitad de la población en la República Mexicana se expone al sol de manera extrema, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Asimismo, expresó, también se encontró que las mujeres se exponen menos que los hombres al sol y tiene un mayor conocimiento sobre la protección con cremas con factor de protección solar.

La especialista anunció que el próximo 23 de marzo se llevarán a cabo Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel en 16 ciudades del país, con el propósito de responder a un problema de salud pública que ha ido en constante aumento durante las últimas dos décadas.

Otro de los propósitos es incitar a la población a un comportamiento más responsable con relación al Sol, particularmente para los niños, y sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

Destacó que este año contarán con el apoyo de 500 dermatólogos y se espera atender a u nos 10 mil pacientes en 16 ciudades del país.

Refirió que en los últimos cuatro años a través de estas jornadas han atendido a unas 14 mil pacientes, de los cuales han detectado alrededor de 500 casos con diversos tipos de cáncer de piel.

JPS

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=641289

 


Última modificación :
14 Marzo, 2012 10:25 por: Ing. Omar Mercado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD