.

GLAUCOMA, SI SE DETECTA A TIEMPO SE CONSERVA LA VISIÓN

 

Bertha Sola /MSD | Bienestar
2013-03-12 | Hora de creación: 10:29:55 | Ultima modificación: 10:29:55

 

El glaucoma es el responsable de la pérdida de la visión en el 8% de la población a nivel mundial, por lo que se considera una de las principales causas de ceguera, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este panorama, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma que se conmemorará del 10 al 16 de marzo, el Colegio Mexicano de Glaucoma en sinergia con MSD Oftalmología promoverán la concientización de la sociedad en favor de la prevención, el diagnóstico y el control de este padecimiento, el cual se estima que afecta entre un 2 y 4 por ciento de la población mexicana,aproximadamente 600 mil a un millón 250 mil personas.

“Es por ello que durante la Semana Mundial del Glaucoma se llevarán a cabo charlas enfocadas en la prevención, el cuidado y el diagnóstico oportuno del glaucoma, dirigidas al público en general, la cuales serán impartidas en instituciones de salud, como el Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana I.A.P.,Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P., Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz I.A.P. y el Hospital General 1° de Octubre del ISSSTE, entre otros”, expresó el doctor Andrés Morales González, ex-presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma.

El glaucoma es una neuropatía óptica crónica irreversible que se detecta con pérdida de la capa de fibras nerviosas y cambios anatómicos en el nervio óptico manifestándose con la disminución del campo visual y, dependiendo del tipo de glaucoma, puede o no estar asociado a un aumento en la presión intraocular.

De acuerdo con la OMS, los principales factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma son la predisposición genética y la edad.

Otros factores son las alteraciones vasculares (diabetes mellitus, hipertensión arterial), miopía elevada y uso prolongado de esteroides.

En general, el glaucoma es un padecimiento asintomático, sin embargo, los incrementos considerables de la presión intraocular presentan síntomas agudos. Algunos síntomas poco específicos en pacientes con daño avanzado con disminución de la agudeza visual, incluyen alteración en la adaptación a la oscuridad y restricción de los campos visuales.

El doctor Vincent Korder Ortega, Médico Asesor del Servicio de Glaucoma del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, destacó que “es necesario la realización de un examen visual en la población por lo menos una vez al año, ya que el glaucoma puede afectar a la población en general por lo que la alerta está latente en cualquier rango de edad, incluso en niños pequeños y recién nacidos”.

“La buena noticia es que el glaucoma puede controlarse adecuadamente si se detecta a tiempo, a través de un tratamiento médico que mantenga los niveles adecuados de la presión intraocular, por lo que la posibilidad de conservar la vista aumenta considerablemente”, agregó.

Finalmente, el doctor Morales González enfatizó que “si bien el aumento de la presión intraocular generalmente está presente en pacientes con glaucoma, los pacientes con presión intraocular dentro del rango normal también pueden desarrollar la enfermedad, es por ello que el diagnóstico y el tratamiento tempranos del glaucoma son la clave para prevenir la pérdida de la visión”.

Como un servicio al público en general, MSD pone a disposición el número telefónico 01800-0176600 y contacto@email.msd.com.mx para mayor información sobre las pláticas que el Colegio Mexicano de Glaucoma ofrecerá sobre esta enfermedad del 11 al 16 de marzo en instituciones de salud.

 

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/737068.html

 


Última modificación :
9 Abril, 2013 12:33 por: Ing. Omar Mercado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD