.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?


Es caracterizado por un conjunto de síntomas entre ellos depresión y ansiedad

Jueves 31 de octubre de 2013 Notimex | El Universal17:38

El director del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Horacio García Rábago, resaltó la necesidad de atender profesionalmente el estrés postraumático.
"Si recientemente sufrió un hecho impactante en su vida, ya sea como víctima o como testigo de una escena donde la tensión estuvo presente en altos niveles, podría desarrollar el llamado estrés postraumático, caracterizado por un conjunto de síntomas entre ellos depresión y ansiedad", advirtió.

Indicó que se trata de un conjunto de síntomas emocionales, además de tipo ansioso, con elementos de tipo depresivo y están claramente relacionados con el hecho de haber vivido una situación considerada como impactante o traumática de ahí el nombre del padecimiento.

Añadió que se trata de un malestar muy intenso cuyos síntomas pueden aparecer tras el evento de estrés agudo, incluso semanas posteriores.

"A nivel emocional son: temor excesivo de volver a vivir los acontecimientos que lo impactaron, nivel de ansiedad muy alto, crisis de llanto, conductas de evitación o aislamiento, revivir obsesivamente el hecho mentalmente, entre otros", detalló.

En el plano físico, dijo, también hay afectaciones, tales como temblor, sudoración, sensación de falta de aire, problemas gastrointestinales y elevación considerable de la presión arterial.

García Rábago señaló que es indispensable el manejo terapéutico y profesional en casos de estrés postraumático, sobre todo en los más severos dado que puede conducir al paciente a conductas nocivas y de auto agresión.

"Puede venir una depresión mayor, uso de sustancias al pensar que eso les produce un alivio aunque sea pasajero de esa ansiedad o malestar que se siente, y también puede aumentar la tentativa suicida cuando sienten que no salen adelante y se dan por vencidos", advirtió el titular del CCSM del Seguro Social.
Destacó que en ciertos casos el paciente requerirá hospitalización principalmente si experimenta una crisis nerviosa o de ansiedad, no obstante el manejo de la problemática puede ser ambulatorio en combinación con terapia psico individual y prescripción de fármacos ansiolíticos y antidepresivos.

Exhortó a la población a evitar la automedicación para aliviar o paliar síntomas como insomnio o ansiedad, derivado de que el cuadro de estrés postraumático puede complicarse y tiende a volverse crónico, además de que una vez que lo presenta puede existir predisposición a volver a padecerlo en un futuro ante otro evento de gran impacto.

Estimó que hasta un 50% de los pacientes con este trastorno suelen recuperarse en un tiempo de tres meses o incluso menor dependiendo la intensidad de los síntomas y del evento que haya desencadenado la alteración, a partir de que inician un tratamiento adecuado bajo la supervisión de un profesional en la materia.
Por lo anterior, dijo, es importante realizar un diagnóstico oportuno, bajo la premisa de que si los síntomas que conforman el estrés postraumático se agudizan o van en aumento pueden prolongarse por varias semanas.

Según lo que se ha observado, expresó el Médico psiquiatra del Seguro Social, el estrés postraumático suele afectar con mayor frecuencia a individuos con personalidad aprehensiva y que suelen angustiarse por situaciones adversas en la vida.

"En quienes llega a manifestarse es en personas que previamente son aprehensivas, son ansiosas, como vulgarmente se dice son 'preocuponas', es lo que se ha observado en la experiencia y que además se refiere en diversos estudios en el tema", añadió García Rábago.

kal

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013/estres-postraumatico-81095.html

 


Última modificación :
4 Noviembre, 2013 11:58 por: Margarita Maldonado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD