.
INICIO > CENIAQ

INAUGURACIÓN CENTRO NACIONAL  DE INVESTIGACIÓN Y ATENCIÓN DE QUEMADOS (CENIAQ)

CENIAQ_01800Ciudad de México 14 enero 2011.- Las quemaduras constituyen un importante problema de salud pública que causa severa discapacidad física, psicológica, social y laboral, con un alto índice de mortalidad y con graves secuelas derivado de la cicatrización que produce desfiguramiento facial y corporal, con contracturas y deformidades de las extremidades que ocasionan limitación funcional con grave repercusión psicológica, social y económica, ya que los gastos tanto de atención y como de rehabilitación son demasiado elevados.

Hoy en día, las personas que sufren quemadura de más del 90% de la superficie de su cuerpo pueden sobrevivir, aunque con secuelas permanentes. El tratamiento de las quemaduras ha tenido grandes avances en los últimos años permitiendo una gran reducción de la mortalidad y la restauración funcional y cosmética, así como la rehabilitación integral con incorporación a la vida social, escolar y laboral.

En la mayor parte de las veces la población más vulnerable econonómicamente es la que se ve afectada directamente, motivo por el cual, surge la necesidad de que existan servicios especializados de alta calidad, que garanticen la preservación de la vida, la mejor y más completa recuperación y rehabilitación de los pacientes quemados, por lo que es importante considerar la incorporación del Seguro Popular, para la atención de  quemaduras severas y la implementación de servicios especializados de calidad certificados.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Rehabilitación se ve en la necesidad de ampliar sus acciones, no sólo a la atención neuromúsculoesquelética, visual y auditiva, sino también a quemaduras con el aprovechamiento de los recursos ya existentes de diagnóstico y tratamiento, así  como del desarrollo importante de la investigación científica en este campo.

Es así como surge el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), el cual tendrá entre sus funciones la investigación epidemiológica, básica, clínica y tecnológica para el mejor conocimiento, prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones por quemaduras en seres humanos; la atención médica de alta especialidad de paciente con quemaduras mayores; la formación y capacitación de recursos humanos especializados para la atención de pacientes quemados y la divulgación de información sobre prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes quemados.

El CENIAQ se compone de 10 niveles con los siguientes servicios y laboratorios:

  • Urgencias y área de choque, admisión y recepción
  • Consulta externa
  • Rehabilitación integral y enseñanza
  • Hospitalización de subagudos
  • Área de quirófanos, CEYE
  • Hospitalización de agudos
  • Laboratorios de medicina genómica y de tejido conjuntivo
  • Laboratorio de infectología y banco de piel
  • Laboratorio de biotecnología
  • Helipuerto

El equipamiento es de alta tecnología, tanto para áreas médicas como para los laboratorios de investigación; así como los profesionales, quienes se mantendrán en constante especialización para brindar la mejor atención a esta problemática en las diferentes entidades del país.

El CENIAQ es el Primer Centro en su tipo en México y América Latina, que beneficiará a la población mexicana afectada por quemaduras graves, ya que los resultados que se obtengan en la investigación en este Centro, serán difundidos en todo el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte el Gobierno Federal ofrece a la población mexicana una institución altamente especializada para la atención de quemaduras graves, con calidad y calidez, mediante la utilización de los conocimientos más avanzados y disponiendo de la tecnología más innovadora y de punta que existe, la cual lo hará comparable con otros hospitales de su tipo a nivel internacional.

Ver nota informativa

Unidades para Quemados

Directorio Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Más información del CENIAQ


Última modificación :
12 Julio, 2011 13:31 por: Ing. Omar Mercado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD